¿Cuanto vale un Asesor gastronómico?

Federico D'Anna - Asesor Gastronómico

Como los sueldos de profesionales en abogacía, economía, psiquiatría, el precio del servicio de un Asesor puede variar según el caso y circunstancias.

  1. Un Restaurante/cafetería que todavía no esta en funcionamiento, sino solo como un proyecto.

En este caso el asesoramiento le va a ayudar con creación de la carta, concorde con el concepto del lugar. Además, se creará la cartera de proveedores.

El precio de la carta puede variar entre 300 y 1500 euros, dependiendo de la complejidad y cantidad de los platos. En este precio esta incluido el curso para los cocineros que puede durar entre 1 y 3 días.

Lo más aconsejable que se contrate el mantenimiento durante min. 12 meses. Así, el precio de la creación de la cartera de proveedores va a estar incluido en el precio del mantenimiento. Si no se contrata el mantenimiento ( que no es lo más común), se añade un plus al precio de la carta, puede variar entre 500 y 1500 euros según la cantidad de proveedores y ofertas especiales ( plazos de pago, precios reducidos).

El mantenimiento supone el control de la gestión del negocio y revisión continua de la cartera de proveedores, compras, personal y redacción de la carta. Se estima según horas de trabajo del Asesor. Lo normal que el Asesor visita al Restaurante una-dos veces por semana y se dedica entre 2 y 8 horas a las gestiones. Puede costar entre 200 y 1000 euros al mes. Cada Asesor puede tener su precio por hora, que normalmente no baja de 23 euros/hora.

  1. Restaurante/Cafetería que ya están funcionando.

En este caso hay dos posibilidades: un lugar que no le va bien y sufre problemas económicos o un lugar que le va relativamente bien, pero quiere mejorar. La mayor duda para un sitio con problemas es ¿De donde saco los recursos para pagar a un Asesor? ¿ Y que hago si no me va a ayudar? En este caso, después de análisis detallado de las circunstancias de cada caso, se puede ofrecer una formula SIN inversión inicial. Se puede desarrollar una formula de la compensación del esfuerzo del equipo de asesoramiento, donde el trabajo se paga con un porcentaje sobre el Volumen de venta y, al año, una pequeña participación en el beneficio. Esta formula transmite una seguridad para el empresario y estrecha el compromiso entre las dos partes.

Si el Restaurante funciona hace tiempo y puede permitir un gasto extra, el precio es según las horas de mantenimiento, parecido como en el caso del negocio nuevo. La única diferencia, que, por la regla general, los lugares que ya llevan abiertos mucho tiempo, requieren mucho mas tiempo de mantenimiento que un lugar nuevo, por una simple razón: siempre es mucho más difícil cambiar algo establecido que crear desde cero. Pero, para tener una referencia, el Asesor cuesta como un director general, pero no es necesario contratarle jornada completa.

  1. Y si no es ningún restaurante, si es un empresario (o varios socios) que quieren empezar una aventura nueva y convertirse en hosteleros?

Hemos escuchado opiniones de la gente, que toda su vida se ha dedicado a otra cosa, muy lejana de la gastronomía, pero en algún momento de su vida quieren montar un Restaurante. Tengo unos amigos rusos, que estan trabajando los dos, sin parar, unas 12 horas por día,  su “sueño azul” es ganar mucho dinero, jubilarse, inmigrar a un país donde haya mar y sol y montar un Restaurante. Para mucha gente, curiosamente, el Restaurante se asocia con algo facil y rentable, donde el dueño solo viene a tomar algo y cobrar a fin de mes. Ojalá que sea así. Una lástima perder sus ahorros y salud sin llegar a la meta.

En este caso se ofrece el servicio complejo desde el desarrollo de la imagén corporativa (si no la tienen), hasta el último detalle. El presupuesto, normalmente, los empresarios deben tener y según este presupuesto el Asesor va a cobrar una parte, intentando que sea dentro del presupuesto y no un plus. Por eso es muy importante la sinceridad y transparencia en la relación. ¿ Y luego que? ¿Va a funcionar bien? Hay muchas cosas sobre el marketing y venta que el Asesor puede aconsejar, pero la realización es la responsabilidad del dueño (dueños). No todo depende del asesoramiento. Te pueden ayudar con el concepto, con la comida, con el personal, con el diseño, con las compras, pero el gasto de publicidad, PR, venta en la sala – son cosas del Director Ejecutivo o una persona que cumple con las funciones.

Lo que se puede hacer, para que el nuevo empresario se quede tranquilo, la cuota del mantenimiento cobrarle el primer año ( o dos) como el porcentaje de la venta mensual y no un precio fijo, además , dependiendo del sitio y de los intereses de las partes, aparte del mantenimiento se podría dar un pequeño porcentaje del futuro beneficio al Asesor. Todo esto se hace para que el empresario se quede tranquilo y seguro en el camino turbio y desconocido.

 

Att,

siempre a vuestro servicio,

Asesor gastronómico

Federico D’anna

tel. 615 731 117

tel. 615 731 117 (Ruso, English)

info@federicodanna.com

Share

Publicaciones recomendadas

Comments

  1. Juan Carlos Ramos Guerrero : junio 1, 2017 at 9:54 pm

    Buenas. Querría tener información al respecto de asesoramiento de restaurante.
    Es un lugar grande que funciona bien pero con graves problemas de servicio a causa de no encontrar personal capacitado y tener que echar mano del primero que aparece.
    Espero su respuesta.
    Saludos.

    • Buenas tardes, gracias por contactar nuestra página. Puedes ponerte en contacto a los teléfonos que indica está página y hablaremos con todos los detalles. O déjanos tu num y te llamaremos.
      Saludos cordiales,
      Administración
      equipo Federico D’ Anna

    • Siempre habrá personal capacitado dispuesto a formar parte de tu equipo de trabajo. Lo importante sería aplicar técnicas avanzadas de selección del personal, resaltar las ventajas de trabajar para ese negocio, saberlos motivar y comprometerlos com lo que hacen. A veces esto es más difícil que la propia administración de la empresa.

      • Muchas gracias por tú comentario! Efectivamente, las personas que están con nosotros trabajando – es lo más importante. El proceso de integración y formación de este personal es lo más difícil. Requiere mucho tiempo y psicologia

  2. Somos unos un complejo de turismo rural y tambien celebramos eventos de bodas, queremos renovar nuestra carta de menús para estos eventos.

  3. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

  4. Buenas noches Sr Federico

    Quiero tu consulta por favor,porque me llamaron de un hotel para hacer una asesoría de comida así que yo tengo experiencia en ese tipo de platos en que están interesados pero yo no se que precio voy a presentar, y no se tampoco como cálculo mi trabajo.
    Le agradezco mucho su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.