¿Por qué contratar a un Asesor Gastronómico?

Federico D'Anna - Asesor Gastronómico

¿Para que sirve el Asesor Gastronómico?

¿Merece la pena pagar a un Asesor cuando el restaurante no va bien?

¿ Y si me va bien, para que quiero consejos?

 

Son preguntas muy comunes, que tienen no solo los propietarios de los restaurantes, sino también los gestores y los directivos que llevan los negocios.

No me va bien el restaurante… ¿Merece la pena  tener más gasto y contratar a un desconocido que me va a decir sobre mis propios errores? ¿Y si me va bien (no doy perdidas), para que quiero mejorar?

Pues, sí, merece la pena y os quiero contar por qué. En primer lugar, el asesoramiento empieza por el análisis de los gastos e ingresos del negocio. Y el Asesor va a valorar precio por precio  y las cantidades de cada producto (servicio) que actualmente consume el negocio. Y si se puede reducirlo – se lo va a mejorar.

  1. Por  ejemplo, el  negocio gasta  800 euros  en  productos de limpieza, 5000 euros en carnes, 10 000 euros en productos secos (harinas, azucares, especies etc), 4500 euros en pescado, 500 euros en electricidad…..El Asesor va a comparar los precios con otros proveedores y lo va a negociar. Se puede conseguir entre un 2% y un 15 % de descuento en los productos y servicios , incluyendo el gasto de electricidad y agua, aparte analizar bien las cantidades compradas y formas de conservación (ojo, es muy importante, por que el propietario muy pocas veces sabe lo que se tira a la basura por no conservarlo bien). Se ahorra una media de 7% en las compras. Al mes, en este caso, se ahorra  casi 1500 euros!!! Al año son 18 000. ¿No es una razón suficiente  para invertir en el Asesor?
  1. Otra cosa, muy importante, es el RENDIMIENTO de trabajo. El Asesoramiento se supone que el rendimiento de trabajo va a subir y eso se demuestra con  los números.  Pero este tema lo quiero tocar mas detallado en el futuro.
  2. ¿Que se puede decir sobre el ahorro en personal? Muchas veces, los negocios que contratan el mantenimiento (min 12 meses) de asesoramiento se ahorran la mitad del sueldo del encargado y de jefe de cocina. Depende del negocio, pero a veces es suficiente tener un jefe de  sala, sin encargado y un jefe de partida, sin jefe de cocina, cuando se contrata el Asesor que viene personalmente unas cuantas veces por semana, o manda a alguién de su equipo para controlar.  Si el equipo esta bien preparado y formado, si se establecieron unas normas básicas para la cocina y sala, el Asesor ya se encarga de que todo funcione. Y para el propietario es un ahorro en gasto de personal y una seguridad que las cosas funcionen. No es lo mismo tener a un Director general y no estar contento con su trabajo, que tener un Asesor externo, que te ha ayudado a crear una estructura del negocio y  te lo esta manteniendo.  Merece la pena.
  3. ¿Cómo me va a ayudar la modificación de la carta?
    La mayoría de la gente, va a contestar a esta pregunta algo como: “Si los platos son más sabrosos, la gente va a venir más al Restaurante!” Esto es cierto, pero no es una respuesta completa. Se analizan muchas cosas. Los precios, los productos utilizados, el diseño del plato, cantidad de los platos en la carta, el orden de estos platos y el servicio de la sala.   No es lo mismo crear un plato bonito y sabroso, bien presentado, que crearlo y explicar al personal de la sala como venderlo. Un plato sin buena explicación del camarero pierde mucho.

Lo voy a repetir muchas veces, pero es cierto: el negocio se puede levantar solo en el equipo. El Asesor  puede ayudar con su experiencia a formar este equipo y hacer que todos los puzzles se encajen.

 

¿Quieres probarlo con nosotros?

Siempre a vuestro servicio,

Att. Federico D’Anna

Asesor Gastronómico

615 731 117

gastromarbella@gmail.com

Share

Publicaciones recomendadas

Comments

  1. Miquel Roca vila : junio 5, 2019 at 11:12 pm

    Felicidades por el articulo. Deseo contacto pir tel si es posible.628055332. Geacias por colaborar en que pueda seguir su camino. Llevo 38 años de experiencia en hosteleria y tengo titulacion como jefe de sala. Quiero seguir sus pasos, puede ayudarme. Geacias. Contacto de 18 a 23 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.