Que es un Asesor Gastronómico

Federico D'Anna - Asesor Gastronómico

¿Quien es Asesor gastronómico?

Sobre todo, es un profesional con EXPERIENCIA y un equipo de personas, que están detrás.  Pero sin ellos sea imposible conseguir el resultado final. Son cocineros, camareros, proveedores, administradores, diseñadores, los que forman parte de un solo equipo, dirigido por el Asesor. Así se consigue el objetivo  sea un proyecto en el papel, o uno que ya esta abierto durante muchos años.

Genéricamente hablando, el trabajo de asesoramiento se puede dividir en tres partes:

  1. Carta: creación desde cero o mejoría, puesta en marcha y seguimiento.
  2. Personal: valoración del equipo (si existe), contratación (despidos), formación y gestión.
  3. Proveedores: selección de mejores ofertas, seguimiento.

 

¿Es posible dar con una solución mágica para levantar un restaurante?

Diría, que “siempre hay una solución”. Pero cada restaurante es único y la  respuesta es muy muy compleja, como la vida misma. Sobre este tema quiero hablar paso a paso, prestando atención a los detalles.

Quiero compartir, entre otras cosas, mi experiencia como Jefe de cocina del Restaurante, como Director de Alimentación y Bebida en Hotel y como  Asesor.

 

Tema 1.

Asesor de cocina: ¿mala gente o un Salvador?

Desde el punto de vista del personal, que lo he notado muchas veces, el Asesor es alguién quien viene a “limpiar” y echar a pobre gente a la calle. El rechazo a cambio es una cosa que, desgraciadamente, tenemos que afrontar en nuestro trabajo. Los empleados tienen miedo. Piensan que van a salir perjudicados, no saben como reaccionar ante un Asesor. Por eso es muy importante que el Propietario del negocio tenga una charla con el personal antes que empiece el trabajo el Asesor y les explique que realmente no va a pasar nada grave, que el dueño quiere cambios y ha pedido ayuda y ¡MUY importante! hay que  pedir ayuda al personal para que colaboren: “ Queremos que el negocio funcione mejor, sin vuestra ayuda sería imposible. Hemos contratado a un Asesor que nos va a ayudar en muchas cosas, vamos a  ayudarle a el también”

El error muy común que los propietarios simplemente no dicen nada y dejan que el Asesor empiece su trabajo sin tener al personal preparado psicologicamente.  Por eso, muy a menudo, vienen los despidos por la causa que algunos se resisten a cualquier tipo de cambio y el Dueño, sin pensar mucho, toma la decisión de deshacerse de “los rebeldes” En estas situaciones, siempre el Propietario, o el Director general tiene que dar la cara,  pero se puede prevenir muchos despidos si hay una buena comunicación desde el principio.

El Asesor no es ni bueno ni malo, ha venido por que le han contratado,  pero solo te puede ayudar si tu  le permites hacerlo y si todos vamos a trabajar en el equipo.

Share

Comments

  1. Fernando Iván Fonseca Suárez : noviembre 21, 2018 at 4:44 am

    Muchas gracias por la información; oportuna y veraz!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.